Historia de Fenoco

1850 - 1855

1850 - 1855

Se inició la construcción del ferrocarril de Panamá, que en ese momento hacia parte del territorio Colombiano y fue el inicio de la expansión de los Ferrocarriles en Colombia.

1864

1864

Continua en Colombia la etapa de construcción, montaje y operación de redes ferroviarias que derivó en la construcción de una línea férrea entre Barranquilla y Puerto Colombia.

1882 - 1906

1882 - 1906

Inician los trabajos de la línea férrea entre Santa Marta y el Río Magdalena que llegó hasta Sevilla, corregimiento de la Zona Bananera. Se construyeron 30 km de línea férrea que llegaron hasta el municipio de Fundación para un total de 94 km desde Santa Marta.

1906 - 1961

1906 - 1961

Llega la línea férrea al Municipio de Fundación, utilizándose exclusivamente, para el transporte de banano en la zona. En este período finalizaron las obras que lograron unir los puertos de buenaventura y Santa Marta.

Los límites del corredor férreo en toda la vía férrea desde Chiriguaná hasta Santa Marta fueron establecidos mediante Escrituras Públicas por medio de las cuales el Gobierno Nacional adquirió los terrenos de la vía férrea.

1999

1999

FERROVÍAS y Ferrocarriles del Norte de Colombia FENOCO S.A., celebraron el Contrato de Concesión, mediante el cual se entregó a FENOCO S.A. en concesión la Red Férrea del Atlántico para su construcción, rehabilitación-reconstrucción, conservación, operación y explotación.

2002

2002

El Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial –MVADT (hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS), otorgó, mediante Resolución No. 0751 de 2002, el Plan de Manejo Ambiental en el cual se incluyeron las medidas de mitigación, compensación y actividades sociales que debe hacer FENOCO S.A.
2006

2006

Desde este periodo FENOCO S.A. se encuentra adelantando ante las respectivas autoridades todas las actividades ambientales y sociales necesarias para la obtención de la Licencia Ambiental para la construcción de la segunda línea férrea paralela a la actual de acuerdo con la necesidad del Gobierno Nacional de continuar mejorando las condiciones de acceso a los distritos carboníferos del oriente de Colombia.
2015

2015

Entra en operación el sistemas ITCS ("Incremental Train Control System") por sus siglas en inglés, un sistema basado en las comunicaciones que utiliza la tecnología GPS para localizar el tren y señales virtuales que se observan en las computadoras de a bordo dentro de las locomotoras. Este sistema está acorde con la tecnología más avanzada del mundo en control de trenes.

2017

2017

Hasta la fecha, FENOCO S.A., ha construido 165.4 kilómetros de la segunda vía férrea que corresponden a las zonas rurales de El Paso, Bosconia, El Copey, Algarrobo, Fundación, Guamachito, Iberia, Río Frío y Ciénaga.